En este modulo encontrará un corto resumen e información de contacto de cada proyecto

Seleccione un titulo para leer

Debe iniciar sesión para poder proceder



Objetivo Principal

Evaluar en detalle los efectos del dopaje con Pb sobre las propiedades estructurales, electrónicas y magnéticas del Bi2Sr2Ca2Cu3O10.

Resumen

El compuesto de Bi2Sr2Ca2Cu3O10 (Bi2223) es un superconductor de alta temperatura crítica (SATC) el cual muestra transición al estado superconductor a una temperatura crítica (Tc) de 110 K [1,2]. En la literatura existen muy pocos estudios teóricos para este compuesto a pesar de que es uno de los materiales SATC más apropiado para múltiples aplicaciones [3-5]. En un estudio previo [6] nosotros calculamos las propiedades electrónicas del Bi2223, las cuales mostraron el denominado problema de los Bi-O pockets, es decir, la presencia de estados de Bi-O en el nivel de Fermi (EF) alrededor del punto de alta simetría M en la irreducible de la zona de Brillouin (IZB), que se observan como pequeños bolsillos (pockets) de estados electrónicos en la superficie de Fermi, los cuales no han sido observados en estudios experimentales [7]. La reproducción correctamente de las propiedades electrónicas y magnéticas del Bi2223 es el primer paso para realizar un estudio consistente de las interfaces Bi2212/Bi2223 y CdS/Bi2223, las cuales muestran el comportamiento reentrante superconductor, uno de los problemas con mayor relevancia en el campo de la superconductividad.

En un trabajo reciente [8] mostramos que para el Bi2223 los Bi-O pockets desaparecen de la superficie de Fermi al realizar pequeños desplazamientos del átomo de oxigeno asociado al plano de estroncio (Sr) de dicha estructura. Actualmente no existen en la literatura suficientes reportes experimentales que permitan justificar estos desplazamientos atómicos para validar este procedimiento. Por otro lado, H. Lin et al. mostraron que para el Bi2Sr2Ca1Cu2O8 (Bi2212) el problema de los Bi-O pockets podía ser resuelto dopando dicho compuesto con plomo (Pb) [9, 10]. Este procedimiento no ha sido implementado en el compuesto Bi2223.

En este proyecto se realizará un estudio teórico detallado de los efectos del dopaje con Pb sobre las propiedades estructurales electrónicas y magnéticas del Bi2223, donde se comprobará si este procedimiento resuelve el problema de los Bi-O pockets en dicho compuesto. El estudio se llevará a cabo utilizando el método de ondas planas aumentadas linearizadas (FPLAPW por sus siglas en inglés) con la aproximación de densidad local (LDA por sus siglas en inglés) usando el código Wien2k, en el marco de la Teoría del Funcional Densidad. El proceso de dopaje se llevará a cabo usando la aproximación de cristal virtual (VCA por sus siglas en inglés).

Objetivo Principal

Validar métodos cualitativos para caracterizar las formas de trasmisión de los saberes autóctonos y/o ancestrales de las expresiones culturales de la región del llano en el municipio de Casanare, con fundamento en los cantos de trabajo de Llano.

Resumen

El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de rescatar y revivir el uso de los cantos de trabajo de llano y tiene como precedente la declaración del ministerio de cultura que ha considerado este conocimiento ancestral como patrimonio en riesgo. En ese sentido, se pretende validar los métodos científicos cualitativos para caracterizar las formas de transmisión de saberes autóctonos y expresiones culturales de la región de los llanos del Casanare.

El problema de investigación consiste en verificar y analizar la compleja problemática que con el desarrollo agroindustrial y socioeconómico está conduciendo a la pérdida del patrimonio cultural que identifica a la región, dicho análisis posibilita la caracterización de las formas y el proceso que se ha venido usando para la transmisión y enseñanza con el fin de validar y re direccionar el proceso para promover la apropiación social del conocimiento.

Este trabajo se desarrolla desde la mirada de la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y etnometodológico, reconociendo el diseño de un estudio de caso, el cual aporta las herramientas para obtener información desde diversas fuentes, a partir del trabajo de campo, las entrevistas, encuestas, historias de vida, además de la revisión detallada de la literatura desarrolla la investiga se sistematiza los resultados para interpretarlos y analizar los factores que determinan las formas de trasmitir el conocimiento a través de los años, por las personas que son poseedores de este saber y que se designan portadores.

Los avances y desarrollo del proceso anterior facilita la formulación de conclusiones, las cuales pretenden caracterizar la metodología, obtener una visión más amplia de los usos actuales de estos conocimientos y la aplicación y eficacia en el ámbito de la ganadería como factor importante en la producción y productividad de la ganadería.

Igualmente dicho proceso posibilita plantear propuestas de carácter metodológico, social, pedagógico con el objetivo de materializarlas a través de la elaboración y socialización de una cartilla didáctico pedagógica para la enseñanza de los cantos, fundamentar la creación del concurso departamental de cantos de trabajo de llano, crear escuelas de formación en contextos reales, es decir en fincas, aprovechando el conocimiento de los portadores quienes serán las personas encargadas de transmitir el conocimiento en situaciones cotidianas, lo cual busca mantener los conocimientos en el tiempo como riqueza cultural que identifica a los pueblos.

Objetivo Principal

Establecer la prevalencia de los parásitos sanguíneos presentes en las aves y anuros de la región de El Yopal-Casanare.

Resumen

La relación parasítica se encuentra distribuida a todo lo largo de los grupos vivos, siendo un evento común pero con muy escasa y fragmentada información. A su vez Colombia, incluyendo al departamento del Casanare, posee una enorme diversidad biológica, en especial en los grupos de aves y anfibios, sin embargo, es a su vez uno de los países con mayores números de especies en vía o riesgo de extinción, lo que demanda procesos de protección e investigación enfocados en la conservación de dichos grupos. Por lo anterior, se pretende caracterizar los parásitos sanguíneos presentes en dos grupos taxonómicos de vertebrados (aves y anfibios) del municipio de Yopal, Casanare, de lo cual este periodo corresponde a una fase exploratoria. Dicha actividad brindará herramientas importantes a la hora de comprender procesos de transmisión de enfermedades vectoriales en el departamento, que además de enriquecer el conocimiento en la biodiversidad regional, nos permitirá abrir la ventana de oportunidades para la comprensión de nuevos modelos de transmisión para el departamento y probablemente para la ciencia. El estudio es una aproximación exploratoria, a través de una recolecta ad libitum de los ejemplares vertebrados a través de técnicas de muy bajo riesgo para el vertebrado y el investigador. A su vez, se plantea la recolecta de los posibles grupos de vectores involucrados con la transmisión, con el fin de dar más pasos en la explicación del ciclo de transmisión. Toda la información será procesada y analizada mediante exploración de datos y el desarrollo de correlaciones, con el fin último de incrementar el conocimiento y su socialización en la comunidad científica y la sociedad casanareña.

Objetivo Principal

Evaluar la propagación en condiciones in vitro y de vivero de la especie guácimo (G. ulmifolia) en el municipio de Yopal – Casanare.

Resumen

En el Municipio de El Yopal, Departamento de Casanare, se evaluará la propagación vegetativa a través del método de estacas, así mismo la calidad de la semilla en condiciones de vivero y adicionalmente los medios de cultivo para la propagación in vitro de explantes de la especie (G. ulmifolia), para evaluar la propagación vegetativa a través del método de estacas se llevara la metodología según (Hartmann & Kester, 1981), para valorar la calidad de semillas se utilizó la metodología de la (ISTA, 1996) (asociación internacional de análisis de semillas) y para evaluar los medios de cultivo se utilizara la metodología utilizada por (Barrera, 2003). Para la evaluación de la propagación vegetativa se realizara un diseño irrestrictamente al azar, con un arreglo bifactorial 3*3, para la evaluación de la calidad de la semilla se realizar un diseño trifactorial de 3*3*3 y en la evaluación de los medios de cultivo in vitro se implementara un diseño DIA con tres tratamientos hormonales y 20 repeticiones y se aplicara un análisis de varianza mediante el programa R estadístico, así mismo, se utilizara la prueba de Tukey para realizar la comparación estadística entre los tratamientos y entre los factores evaluados. Se pretende encontrar un método de propagación adecuado para la especie Guácimo (Guazuma ulmifolia Lam.) para realizar una propagación eficiente de esta especie y así mismo proponerla para que haga parte de los sistemas silvopastoriles de la comunidad de ganaderos del departamento de Casanare.

Objetivo Principal

Obtener un proceso térmico-catalítico de síntesis de sílice amorfa a partir de cascarilla de arroz (Oryza sativa), mediante tratamiento de lixiviación vía ácida y combustión catalítica.

Resumen

La cascarilla de arroz es un residuo agroindustrial de amplia producción a nivel mundial, su aprovechamiento es un factor de competitividad para las regiones y naciones productoras de este cereal; considerando esta importancia, el presente proyecto propone un proceso de tratamiento térmico-catalítico de la cascarilla de arroz (Oryza Sativa) para la obtención de sílice amorfa de alta área superficial. Un tratamiento térmico controlado permite reducir la emisión de VOC’s (Compuestos orgánicos volátiles por su sigla en inglés, Volatile organic compounds), también aprovechar de manera más eficiente la producción energética que genera la combustión de cascarilla de arroz y producción de sílice amorfa de óptima calidad. Se optimizará parámetros como concentración de ácido, temperatura y tiempo de lixiviación ácida, relación de carga cascarilla / solución de ácido nítrico y ácido clorhídrico, condiciones que permiten obtener mayor eficiencia de remoción de materia orgánica y lixiviación de metales alcalinos para posterior tratamiento térmico. Se estudia el efecto catalítico de cloruro de Hierro (II), cloruro de manganeso (II), cloruro de zinc (II) y nitrato de plata, para disminuir la temperatura de combustión y obtener sílice amorfa.

Objetivo Principal

Crear un dispositivo mediante el uso de las TIC, combinado con conceptos educativos, que permita a los estudiantes hacer uso de su habilidad natural en el empleo de la tecnología, para realizar prácticas de laboratorio en las que se potencie el conocimiento del docente y el interés del estudiante y que en principio permita el estudio de fenómenos relacionados con el MAS y las fuerzas gravitatorias

Resumen

Entre las herramientas digitales diseñadas con fines educativos, los laboratorios virtuales se destacan por su impacto visual y sus características de animación, las cuales simulan el ambiente de un laboratorio real[1]. En este proyecto se propone la elaboración de una herramienta (hardware-software) totalmente instrumentada, la cual contendrá un conjunto de experimentos virtuales que tendrán como objetivo preparar al usuario (estudiantes-docentes) en diferentes áreas de la física (mecánica, electricidad, electrónica, óptica, calorimetría, física cuántica entre otras), para obtener el máximo rendimiento de un laboratorio real. Este desarrollo tecnológico está proyectado para realizar diferentes pruebas en distintas temáticas; inicialmente quedara instrumentado y habilitado totalmente para medir inclinaciones en los tres ejes de un espacio tridimensional, aceleraciones y fuerzas G de un objeto de masa M; sin embargo, la herramienta virtual contara con el hardware, software y la instrumentación necesaria para poder realizar otros experimentos. En cuanto al hardware; el sistema contará con una tarjeta de adquisición de datos con interfaz infrarroja y USB, la cual obtendrá la información de los fenómenos físicos a través de sensores y la enviara a un dispositivo de procesamiento, almacenamiento, monitoreo y visualización (PC, Tablet, laptops o Smartphone), por medio de los cuales y a través de un software de aplicación será posible visualizar los datos obtenidos por los sensores y configurar diferentes parámetros en tiempo real; logrando así que las tediosas mediciones pasen a un segundo plano y que el estudiante enfoque sus esfuerzos en entender y conceptualizar los fenómenos ocurridos y las dinámicas de las diferentes variables.
Con la elaboración de este laboratorio virtual se propone una forma de enseñanza innovadora, integrando la simulación, creando un entorno blended learning (b-learning)[2], mezcla de actividades presenciales y virtuales, con lo cual se propicia el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo. Este recurso tecnológico posee un gran potencial que aún no se ha utilizado por la gran mayoría de docentes y que muy seguramente contribuirá al aprendizaje de los estudiantes de ingeniería y otras áreas del conocimiento. Por otra parte, el proyecto aporta a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas pedagógicas que se podrán desarrollar en las diferentes áreas, integrando las TIC, con el fin de enriquecer el aprendizaje de estudiantes y docentes[3]. Una vez desarrollado el laboratorio virtual y luego de realizarle los diferentes ajustes y pruebas de funcionamiento, se implementará y validará en algunas prácticas de los cursos de física impartidos en Unitrópico, con el fin de que a futuro pueda ser implementado este conocimiento en otras instituciones de educación del Departamento de Casanare.

Objetivo Principal

Caracterizar las estrategias didácticas que fomenten la lectura crítica de textos argumentativos con estudiantes de primer semestre de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano

Resumen

El proyecto de Investigación, está orientado hacia la implementación de estrategias didácticas que fomentan la lectura crítica de textos argumentativos con estudiantes de primer semestre de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico; se propone en el diseño metodológico, que la investigación tenga un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, con cuatro etapas para su desarrollo: los planteamientos iniciales, el diseño y validación de las estrategias, la implementación de las estrategias y la propuesta de implementación institucional del proyecto. Como principales referentes teóricos que sustentan este trabajo, se pueden mencionar en cuanto las estrategias didácticas lo expuesto por Bixio (2000); en lectura, lo expresado por Freire (1989) y Chartier (1994), para la lectura crítica se hace referencia desde Cassany (2013), en lectura en la educación superior a Vásquez (2013) y Carlino (2013), y finalmente para textos argumentativos se tienen en cuenta los postulados de Weston (2005).
Para el análisis de datos e interpretación de la información, se utilizará el grupo focal como método de recolección de datos planteado por Hernández, Fernández y Baptista (2014), y el análisis de contenido como estrategia de análisis de la información, presentado por Ruíz (2004). Durante la última etapa de la investigación se hará la propuesta de implementación institucional del proyecto.

Objetivo Principal

Determinar la variación temporal de la comunidad de mariposas diurnas asociada a la cuenca de La Calaboza en el departamento de Casanare.

Resumen

El proyecto de desarrollará en la Cuenca la Calaboza del municipio de Yopal, ubicada sobre el piedemonte Arauca – Casanare, el cual comprende una zona de alto grado de intervención antrópica y relictos de bosque húmedo tropical sobre el margen del cauce. Los procesos antrópicos de intervención sobre los sistemas naturales generan inestabilidad ecosistémica y perdida de especies nativas o endémicas, situación que puede ser evaluada utilizando grupos biológicos indicadores de calidad de hábitat como las mariposas diurnas. En ese sentido, el objeto principal de la investigación es determinar la variación temporal de la comunidad de mariposas diurnas asociada a la cuenca y la posible distribución altitudinal de dicha comunidad de insectos. Para ello se realizarán muestreos mensuales durante ocho meses que comprenden tanto época de altas como de bajas lluvias. Los muestreos se realizarán tanto en áreas internas de los relictos boscosos como en áreas abiertas de la matriz de paisaje, para lo cual se utilizarán trampas VSR y redes lepidopterológicas. La intensidad de muestreo con trampas VSR será de cinco días por muestreo y con redes lepidopterológicas 160 horas/hombre. Con el desarrollo de esta investigación se espera fortalecer la colección de referencia y el conocimiento sobre la diversidad de especies presentes en la zona de estudio, generar el conocimiento sobre el estado de los ecosistemas estudiados como una herramienta necesaria para la toma de decisiones sobre los procesos de planificación del territorio y la conservación de los recursos naturales.

Objetivo Principal

Estudiar los efectos de la presión sobre algunas propiedades superconductoras del Trihidruro de Azufre con fase cristalina Im-3m, desde un enfoque teórico, usado el Método de la Derivada Funcional.

Resumen

En superconductividad, la determinación de la temperatura crítica (Tc) y el establecimiento de los mecanismos físicos que inducen dicho estado son un problema abierto muy interesante, cuya solución proporciona el camino a una nueva revolución tecnológica. El objetivo de final de investigaciones sobre dicho fenómeno, es el de lograr que la temperatura de transición superconductora (o Tc), iguale o supere a la temperatura ambiente, para hacer posible su aplicación técnica en la vida cotidiana. En 2015 fue reportado el mayor registro experimental de Tc en un material superconductor convencional. El Trihidruro de Azufre (H3S) alcanzo un Tc record de 203 K a 155 GPa. En dicho reporte se corroboró el efecto directo que tiene la presión sobre la Tc. El estudio de este comportamiento puede dar luces sobre ideas que lleven a la comprensión del fenómeno superconductor. En este proyecto se platea el estudio teórico de los efectos de la presión sobre algunas de las propiedades superconductoras del H3S usando un novedoso procedimiento denominado Método de la Derivada Funciona (MDF), el cual únicamente ha sido aplicado para estudiar sistemas como Niobio (Nb), Aluminio (Al), Hidruro de Paladio PdH(D) con muy buenos resultados. El MDF está basado en la teoría de Eliashberg y la derivada funcional de la temperatura crítica con respecto a la función de Eliashberg. Aquí, el problema del cálculo del pseudopotencial coulombiano se evita mediante el ajuste a Tc de las ecuaciones linealizadas de Eliashberg, usando para tal fin un único valor experimental de Tc.

Objetivo Principal

Establecer la distribución espacio temporal de invertebrados asociados a briófitos cortícolas de la quebrada la Calaboza, Yopal, Casanare.

Resumen

En las condiciones actuales en que se evidencia el aumento drástico del calentamiento global urge el desarrollo de investigaciones de la biodiversidad, la cual es poco estudiada en ecosistemas de gran importancia para la región con el fin de conocer y medir la importancia las especies como bioindicadoras del ambiente. Por lo tanto, Los briófitos son elementos muy importantes en la función de los ecosistemas forestales, estos contribuyen al aumento de la estabilidad del suelo, además permiten ser bioindicadores permitiendo conocer la calidad del territorio desde el punto de vista botánico. El hecho de ser poikilohidricos permite a los briofitos soportar cambios extremos ambientales en épocas secas, permitiendo a diferentes grupos de organismos como invertebrados optar por refugiarse, o tomar como su hábitat, estas comunidades de briófitos. La presente investigación comparará la diversidad de la comunidad de invertebrados asociados a briófitos cortícolas en el gradiente altitudinal en La Quebrada La Calaboza en Yopal, Casanare, con el fin de establecer la distribución espacio temporal de invertebrados asociados a briófitos cortícolas. La quebrada La Calaboza es un tributario del río Cravo Sur, que nace en el cerro El Venado, en el piedemonte de la cordillera oriental, en jurisdicción del municipio de Yopal. Se encuentra ubicada entre los 5o 21’ latitud Norte y 72o 25’ latitud Oeste, comprendida entre 350 m y 800 m de altitud; presentando una longitud aproximadamente de 3.5 km. Se muestrearán cuatro sitios a lo largo del gradiente altitudinal de la quebrada, y en cada sitio se hará muestreos a 10 árboles en un transecto de 300 m, cinco árboles por la margen derecha y cinco por la margen izquierda del cuerpo de agua. Adicional a la colecta de los briófitos se registrarán variables como
temperatura, húmedad, precipitación y altitud. Los muestreos serán en época seca y época de lluvias para un total de 400 muestras colectadas entre el mes de Mayo de 2019 y Abril de 2020. Se usará la técnica del embudo Berlesse-Tullgren para la extracción de los invertebrados y con ayuda de claves taxonómicas se identificaran al nivel jerárquico más posible. Se estimará la riqueza específica y la abundancia relativa, así como la densidad de invertebrados (ind./m2). La diversidad se evaluara con los índices de diversidad de Shannon (H’), de dominancia de Simpson (λ), y equitatividad de Pielou (J’). Se realizará un análisis de correspondencia canónica (ACC) para determinar las diferencias entre las comunidades de invertebrados asociados a los briófitos por la condición dada por las variables como temperatura, humedad, precipitación y altitud. Para ver la similitud entre las comunidades de los cuatro sitios se realizará un análisis similitud de Jaccard. Se espera registrar un listado de especies de la comunidad de invertebrados como de la comunidad de briófitos cortícolas, además de conocer la distribución de la diversidad de invertebrados y briófitos en el gradiente altitudinal de la quebrada. Finalmente permitirá concluir sobre aspectos relevantes a futuro sobre nuevos estudios más completos donde se pueda medir más variables ambientales con el fin de establecer la incidencia de estas en la diversidad y distribución de las comunidades de invertebrados y briófitos.

Objetivo Principal

Desarrollar un sistema integral que permita correlacionar y simular la información obtenida de un módulo de adquisición de variables agrometeorológicas, y la información derivada del Índice de vegetación de diferencia normalizada, NDVI, producto de imágenes multiespectrales tomadas con un vehículo aéreo no tripulado.

Resumen

El presente trabajo está enfocado en el desarrollo de un sistema integral para la adquisición de imágenes multiespectrales y agrometeorológicas, que permita el procesamiento, análisis y simulación del comportamiento real de un cultivo, haciendo uso de la información suministrada por imágenes aéreas multiespectrales de alta resolución, tomadas por un Vehículo aéreo no tripulado (VANT) o dron y un módulo terminal remoto, para la adquisición de variables agrometeorológicos, y control de procesos Agroindustriales. Con la tecnología VANT se estimarán parámetros tales como, índices vegetativos, déficit de nitrógeno, estrés hídrico y vigor vegetal, entre otros; mientras que con el modulo terminal remoto se obtendrán variables como humedad relativa del suelo y de la planta, pH, precipitación y temperatura. Una vez se cuente con la información procesada, se espera desarrollar un software inteligente que tenga la capacidad de correlacionar las variables y generar modelos de simulación del comportamiento real del cultivo, a fin de generar información relevante y en tiempo real, que permita planificar y tomar decisiones que mejoren los rendimientos económicos y minimicen los daños ambientales, y que a su vez aumenten la competitividad y mejoren la eficacia en las prácticas agrícolas. Para esto, se seleccionará un cultivo de interés regional y sobre este se realizará el montaje metodológico y logístico, así como la instrumentación con los sensores seleccionados para el registro de variables. Para el desarrollo del software se utilizará una metodología SCRUM, la cual hace parte de las metodologías agiles.

Objetivo Principal

Determinar la susceptibilidad de Riesgo por inundación y socavación, del Rio Cravo Sur, en el en el sector quebrada La Aguatoca, del corregimiento del Morro y el casco Urbano de Yopal vía Sirivana.

Resumen

La dinámica fluvial genera fenómenos Hidrogeológicos recurrentes poco controlables y potencialmente destructivos. Las inundaciones y socavación lateral son fenómenos hidrológicos, que hacen parte de la dinámica de evolución de una corriente. Se producen por lluvias constantes y prolongadas que generan un aumento progresivo del caudal de un cauce, ocasionando desbordamiento y dispersión de las aguas sobre las llanuras de inundación y zonas aledañas a los cursos de agua.
El municipio de Yopal, en el departamento de Casanare, no es ajeno a la ocurrencia de estos eventos, pues al estar ubicado en un abanico aluvial formado por la desembocadura del Río Cravo Sur al Pie de Monte llanero, tiene altas probabilidades de sufrir inundaciones, debido a que dicho municipio se encuentra localizado en la parte más baja de la cuenca, en una zona contigua al cauce del mencionado río. Aunado a lo anterior, no se cuenta con información actualizada de los estudios realizados sobre dicha temática.
Por tal motivo este proyecto plantea realizar una zonificación de susceptibilidad de riesgo por inundación y socavación, en el sector comprendido entre la quebrada La Aguatoca, del corregimiento del Morro y el casco Urbano de Yopal vía Sirivana, La información generada puede ser útil para las autoridades municipales, como herramienta en la toma de decisiones para el Ordenamiento territorial municipal, así como información pertinente a la gestión del Riesgo local.
De igual forma el acelerado crecimiento de la población de Yopal trae consigo la expansión del casco urbano y el asentamiento de dicha población en zonas no aptas para realizar construcciones.
La investigación será de tipo descriptiva correlacionando información cuantitativa con técnicas estadísticas, análisis de fotografías aéreas, e implementación de herramientas SIG, así como la toma de datos en campo, que permitan la generación de planos temáticos a partir de los cuales, en un documento técnico se identifique la susceptibilidad de riesgo asociada a la dinámica del rio Cravo Sur, con objeto de alertar a la población y evitar tragedias como la sucedida en la ciudad de Mocoa, Putumayo.

Objetivo Principal

Validar e implementar una plataforma tecnológica que permita la adquisición, transmisión y control de variables agro meteorológicas en tiempo real, empleando sistemas modernos de telecomunicaciones y control automático en un cultivo de Orellana.

Resumen

Uno de los principales factores identificados que impiden el desarrollo agropecuario en la región, es la falta de investigación y transferencia tecnológica al sector, ya que muchos de los procesos que se realizan en la etapa de producción y post cosecha se desarrollan con tecnologías del siglo anterior, lo que conlleva al deterioro del suelo, poca productividad, baja calidad en los productos, insostenibilidad de medio ambiente así como problemas de la salud humana y animal.

Objetivo Principal

Desarrollar una aplicación móvil y una aplicación web que implementen técnicas de realidad aumentada con el fin de promover el sector turístico en el Departamento de Casanare

Resumen

Se elaborará un diagnóstico sobre el uso técnicas de realidad aumentada implementadas en turismo y sus casos de éxito con otros sitios web y aplicativos móviles con mayor impacto y relevancia en el mercado, para así tener una idea optima de que es lo que hay y como también se puede llegar a hacer promoción de los sitios turístico del departamento de Casanare