Objetivo Principal
Crear un dispositivo mediante el uso de las TIC, combinado con conceptos educativos, que permita a los estudiantes hacer uso de su habilidad natural en el empleo de la tecnología, para realizar prácticas de laboratorio en las que se potencie el conocimiento del docente y el interés del estudiante y que en principio permita el estudio de fenómenos relacionados con el MAS y las fuerzas gravitatorias
Resumen
Entre las herramientas digitales diseñadas con fines educativos, los laboratorios virtuales se destacan por su impacto visual y sus características de animación, las cuales simulan el ambiente de un laboratorio real[1]. En este proyecto se propone la elaboración de una herramienta (hardware-software) totalmente instrumentada, la cual contendrá un conjunto de experimentos virtuales que tendrán como objetivo preparar al usuario (estudiantes-docentes) en diferentes áreas de la física (mecánica, electricidad, electrónica, óptica, calorimetría, física cuántica entre otras), para obtener el máximo rendimiento de un laboratorio real. Este desarrollo tecnológico está proyectado para realizar diferentes pruebas en distintas temáticas; inicialmente quedara instrumentado y habilitado totalmente para medir inclinaciones en los tres ejes de un espacio tridimensional, aceleraciones y fuerzas G de un objeto de masa M; sin embargo, la herramienta virtual contara con el hardware, software y la instrumentación necesaria para poder realizar otros experimentos. En cuanto al hardware; el sistema contará con una tarjeta de adquisición de datos con interfaz infrarroja y USB, la cual obtendrá la información de los fenómenos físicos a través de sensores y la enviara a un dispositivo de procesamiento, almacenamiento, monitoreo y visualización (PC, Tablet, laptops o Smartphone), por medio de los cuales y a través de un software de aplicación será posible visualizar los datos obtenidos por los sensores y configurar diferentes parámetros en tiempo real; logrando así que las tediosas mediciones pasen a un segundo plano y que el estudiante enfoque sus esfuerzos en entender y conceptualizar los fenómenos ocurridos y las dinámicas de las diferentes variables.
Con la elaboración de este laboratorio virtual se propone una forma de enseñanza innovadora, integrando la simulación, creando un entorno blended learning (b-learning)[2], mezcla de actividades presenciales y virtuales, con lo cual se propicia el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo. Este recurso tecnológico posee un gran potencial que aún no se ha utilizado por la gran mayoría de docentes y que muy seguramente contribuirá al aprendizaje de los estudiantes de ingeniería y otras áreas del conocimiento. Por otra parte, el proyecto aporta a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas pedagógicas que se podrán desarrollar en las diferentes áreas, integrando las TIC, con el fin de enriquecer el aprendizaje de estudiantes y docentes[3]. Una vez desarrollado el laboratorio virtual y luego de realizarle los diferentes ajustes y pruebas de funcionamiento, se implementará y validará en algunas prácticas de los cursos de física impartidos en Unitrópico, con el fin de que a futuro pueda ser implementado este conocimiento en otras instituciones de educación del Departamento de Casanare.